El carbono es el segundo elemento más abundante en la composición de los seres vivos, donde se halla combinado fundamentalmente con el hidrógeno y el oxígeno.
Las características de la materia viva son debidas, principalmente, a la singularidad del carbono. Los átomos de carbono se unen formando cadenas y anillos, lo que da lugar a una amplia gama de estructuras que pueden modificarse al incluirse otros elementos existentes en la materia viva tales como oxígeno, hidrógeno, fósforo, azufre, hierro, yodo, etc., lo que origina la gran variedad de compuestos existentes en los seres vivos.
A comienzos del siglo XIX se creía que los compuestos que se encontraban en los organismos vivos se formaban por la intervención imprescindible de una "fuerza vital" presente en ellos. Basándose en esta teoría del "vitalismo", se les llamó compuestos orgánicos para diferenciarlos de los inorgánicos, aquellos que no se encontraban en la materia viva.
En 1828 un químico alemán discípulo de Berzelius llamado Friedrich Wöhler (1800-1882)sintetizó en su laboratorio urea, un compuesto orgánico presente en la orina formado a partir de dos compuestos inorgánicos, cianato de plomo y amoníaco. En los años posteriores se obtuvieron artificialmente otros muchos compuestos orgánicos, de tal manera que a finales del siglo XIX la teoría del vitalismo se vio desacreditada ya que esta teóría sostenia la imposibilidad de obtener compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos. A continuación teneis un pequeño video sobre el carbono y sus características.
viernes, 16 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias, me ayudo con mi tarea.
ResponderEliminarMuy Buena información, Nos ayuda en mucho, y sobre todo me ayudo en una respuesta muy completa en mi tarea.
ResponderEliminarYo estoy preguntando el por qué el carbono es el elemento esencial en los seres vivos
ResponderEliminar